Utiliza un CRM y menos papelitos

Hace unas semanas lancé una sesión en Chozas, sobre como crear un CRM en Excel, así de fácil, para empezar a sacar provecho ese listado de clientes que seguro los tienes en WhatsApp y te acuerdas cuando te escriben.

Espero que hayan cogido nota y tengan ya al menos ese Excel lleno, y si no, pues se lo están perdiendo.

Aclaro que yo también era de los que le gustaba apuntar todo en un cuaderno o en Keep de Google, y está bien hacerlo, dependiendo para que, aunque a día de hoy entro y solo de ver las notas que tengo, es poco práctico usarlo para manejar datos de clientes.

Si, lo acepto aún escribo contraseñas y datos de clientes pero los básicos solo para recordármelos.

¿Pero qué es un CRM?

Bueno resumido es un sistema que te permite tener los datos de tus contactos, pueden ser clientes, potenciales, empresas, proveedores y con esos datos empezar a trabajar haciendo email marketing, atención a al cliente, soporte, etc.

Ya me entiendes, lo que se debe hacer y hacen empresas grandes para fidelizar clientes.

Bueno a lo que venía, hace unos días, rediseñe mi web, lo pase a WordPress, y con ello descubrí un plug-in CRM de Jetpack.

Es muy completo, así que he empezado a migrar datos de contactos y poco a poco ir creando automatizaciones, diseño de facturas y presupuestos.

Me ha costado, todo hay que decirlo, pero cuando le coges el truco tienes los deseos de que todo debe ser más fácil y automático.

Pero para eso hablaremos otro día, el objetivo de este post no es hablarte de este complemento, sino más bien, pedirte que uses un CRM, si eres emprendedor digital debes hacerlo y si eres un emprendedor de a pie que vende productos y no tiene una página web es más que obligatorio hacerlo.

Déjate de papelitos y cuadernos, usa un Excel si se te hace más fácil, pero no te lo recomiendo, empieza a usar plataformas en línea, te dan toda la automatización lista.

¿Qué te recomiendo para empezar?, Pásate por el famoso Hubspot, tiene una versión gratuita, también tienes Bitrix que también tienes una versión gratuita.

Pero si quieres algo más completo te recomiendo Pipedrive, esta no es gratuita su versión económica es de $12 al mes.

Busca información por YouTube, hay muchos cursos, investiga un poco y empieza a crear negocio a base de información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *