¿Qué es un hosting y como funciona?

Hosting es el servicio que contratas para tener alojado tu página web y pueda ser accesible desde cualquier lugar del mundo a través de internet, el hosting guarda toda la información que publicas e tu sitio, así como las cuentas de correo y su contenido que has creado en tu servicio.

Poniendo como referencia tu negocio físico, tú alquilas un local, oficina, almacén, para poder exponer y vender tus productos o servicios,  así mismo funciona el hosting, es el espacio que contratas a una empresa que ofrece este servicio para exponer lo que ofreces de manera digital, con la ventaja que no solo lo visitaran personas de tu ciudad, si no de todas las partes del mundo que tengan acceso a tu página.

El hosting también llamado servidor es un equipo informático muy potente más que una computadora normal que tenemos en casa, pasa conectada las 24 horas del día ara que tu página web pueda estará al aire sin interrupciones.

¿Qué tipo de hosting hay?

Existen diferentes formas de alojar tu sitio en internet, acorde al proyecto y presupuesto de tu empresa, tenemos, hosting compartido, los VPS y servidores dedicados.

El hosting compartido es el más utilizado, por ser de precio más asequible, varios clientes comparten un hosting y sus recursos como la memoria RAM, espacio y CPU. Pero dentro del hosting compartido cada cliente puede tener diferente configuración acorde a sus necesidades. Un hosting compartido está pensado para pequeños sitios web que no necesitan demasiados recursos y espacio. 

También es importante aclarar que por tener contratado un servidor compartido no significa que los otros clientes pueden ver tu información, como base de datos. Cada cliente tendrá acceso a su espacio privado.

Hosting VPS, este tipo de servicio está pensado para proyectos más grandes que necesitan más espacio y más recursos que puedan mover la información de su sitio, el VPS es un hosting compartido, pero con la diferencia de que los clientes no comparten recursos, es decir que cada espacio tendrá su propia configuración y sus propios recursos independientemente del otro cliente, este servicio puede estar pensado más para e-commerce de un volumen considerable de productos.

Servidor dedicado, es un tipo de hosting que ofrece a un cliente todo el equipo y todos los recursos sin compartir con nadie más garantizando así su funcionamiento, también suelen ser de mayor costo.

Hosting personalizado para CMS, este hosting suelen ser servicios pre-configurado para un tipo de página web, por ejemplo existen hosting para sitios construidos en WordPress, otros para sitios en Joomla, Drupal y otros, este tipo de servicio viene con todo lo necesario y garantizado para funcionar. 

¿Cómo funciona un hosting?

Para explicarte esta parte necesitas saber que es un dominio, una IP y DNS.

El dominio es el nombre único que tú sitios web, por ejemplo si tienes una tienda de ropa que se llama Juanita, el dominio seria ropajuanita todo seguido, pero para funcionar debe tener una terminación, existen los .com .org .es .ec y muchos más, ropajuanita puede ser, ropajuanita.com o ropajuanita.org solo puede haber uno de cada uno y puede pertenecer a diferentes dueños y empresas.

La dirección IP es un código número único que tiene cada hosting, pero para evitar recordar estos números para buscar una página web se creó los dominios y esta IP está enlazado al dominio.

Las DNS o nameserver son las encargadas de unir el dominio con la IP del servidor, cada empresa de hosting tiene sus propios DNS, pero el dominio y el servidor lo puedes contratar por separado.

Entonces el hosting almacena tu sitio web, toda la información y esta es accesible desde cualquier parte del mundo a través de un dominio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *